LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

    Título:    " El esquema "

EL ESQUEMA

Entre las técnicas que facilitan el aprendizaje, relacionadas directamente con la lectura y el estudio, el esquema ocupa un lugar de excepción, ya que es consecuencia del subrayado, tanto lineal como estructural, y permite expresar en síntesis las ideas principales, destacadas, organizadas y relacionadas con las ideas secundarias más y menos relevantes y los diversos aspectos o matices que no afectan a la esencia del contenido central.

Otra ventaja del esquema es que ofrece una clara estructura visual óptica de las ideas, presentadas ya por orden y clasificadas según su importancia.

Esto permite, un simple vistazo, profundizar más en los contenidos y fijarlos mejor en nuestra mente

Ahora comprenderás por qué en la ficha anterior se daba tanta importancia al subrayado bien hecho.

Si lo has realiza do correctamente, tanto el lineal como el estructural, destacando claramente los contenidos básicos de lo que es meramente complementario y accesorio, bien sea por el sistema de rayas o de colores, has establecido un orden de prioridad desde las ideas esenciales hasta los simples matices, dentro de una conexión lógica, ya tienes confeccionado, sobre el propio libro, el esquema.

FINALIDAD DE LOS ESQUEMAS

Comprender, asimilar, relacionar retener, repasar y utilizar todo el contenido de un tema según está en el libro o ir los apuntes te llevaría muchísimo tiempo y esfuerzo.

La conveniente elaboración de esquemas tiene como finalidad facilitar una rápida comprensión y reducir el tiempo y el esfuerzo.

Es una buena forma de simplificar el trabajo intelectual y habituarse a los esquemas gráficos.

LAS VENTAJAS

Por otra parte, pocas técnicas de trabajo intelectual permiten una mayor eficacia en el proceso analitico-sintético de la mente que el esquema para una lectura comprensiva y un estudio provechoso

El esquema nos proporciona a un tiempo una síntesis y un análisis de los contenidos.

La síntesis nos permite obtener una idea general del tema, seleccionando lo fundamental, lo más importante.

El análisis se detiene en cada detalle tomado en si mismo. Es decir, que los dos métodos se completan y complementan en el esquema.

Estas son las ventajas más importantes:

PASOS A SEGUIR

Muchos alumnos no resisten la tentación de servirse, total o parcialmente, de los esquemas que, casi siempre, se ofrecen ya en los libros, bien sea al final de cada lección y al comienzo o al final del libro en un índice explicativo que por si mismo ya constituye un buen esquema.

Mi consejo si de verdad quieres sacar el máximo provecho del estudio, es que, en principio, prescindas de estos esquemas que figuran en los libros y cuando tengas confeccionado el tuyo propio, entonces puedas hacer comparaciones y contrastes con el ofrecido por el autor, pero no antes.

Te sugiero que sigas más o menos el orden y pasos que te indico a continuación para la confección de tus esquemas:

Comienza por una primera lectura, de toma de contacto, sin hacer ningún tipo de subrayado, únicamente tratando de captar en lo fundamental, el mensaje que quiere transmitirte el autor.

Haz inmediatamente después la segunda lectura, la que llamo yo de hincar el diente. Se te irá presentando cada vez más claro el entramado general del texto y aflorarán de forma cada vez más precisa los contenidos esenciales.

Es el momento de iniciar el subrayado lineal si eres un estudiante con algo de práctica en el estudio; de lo contrario, será más aconsejable que realices subrayado lineal durante la tercera lectura, la verdaderamente comprensiva, aquélla en la que comienzas a hacerte diversas preguntas sobre el tema de fondo de lo que estudias y sabes dar respuesta a casi todas.

Durante la segunda lectura y mejor durante la tercera, debes realizar el subrayado estructural o de engarce, tal como te indiqué en la ficha anterior.

No olvides que debes releer el texto las veces que sea necesario. Capta las ideas datos principales y secundarios y exprésalos brevemente con tus propias palabras. Organiza las ideas por orden jerárquico: principales, secundarias que las refuerzan y matices o aspectos más y menos relevantes.

Una vez organizadas, transcríbelas de forma concisa en tu lenguaje para que las comprendas más fácilmente

Realiza una lectura más del texto y, apoyándote en los subrayados lineal y estructural, trata de sacar tus propias conclusiones sobre el tema, haz tu propia critica a los contenidos en el subrayado de realce .

Ya tienes trabajado el texto y dispuesto para hacer realidad tus esquemas.

El objetivo fundamental que se persigue en la confección de un esquema o guión general de un tema o capitulo es ofrecer una visión de conjunto, lo más precisa y detallada posible, dentro de la brevedad manteniendo en síntesis todos los contenidos subrayados.

También es muy importante que te esmeres en cuidar la claridad en la escritura, la limpieza y la buena presentación, dejando suficiente espacio en blanco y no comprimiendo el texto.

Es bueno que al confeccionar los esquemas tengas presentes estos consejos prácticos:

 

DIFERENTES MODELOS

No hay modelos de esquemas estandarizados. Los más usuales, que ofrecemos a continuación, presentan una estructura visual perfecta para poder descubrir rápidamente y de un solo vistazo las ideas básicas y secundarias de cualquier tema.

Los cinco modelos de esquemas que presentamos tienen todos sus ventajas e inconvenientes, por eso es importante dominarlos bien y saber cuándo es aconsejable usar cada modelo o tipo.

Sistema de llaves o gráfico:

Es el más conocido pues tiene la ventaja de clasificar muy bien las ideas, pero es desaconsejable cuando nos vemos obligados a hacer demasiadas divisiones y subdivisiones.

Al tener que anotar las ideas, de izquierda a derecha por orden de importancia, concentramos el texto en la parte derecha de la página, dejando grandes espacios en blanco a la izquierda.

La falta de espacio nos obligaría a reducir y constreñir las letras.

Este es el esquema de llaves:

TÍTULO DEL TEMA

1ª idea

o punto básico

1ª idea secundaria

relevante

1ª idea secundaria no relevante

2ª idea secundaria no relevante

2ª idea secundaria

relevante

1ª idea secundaria no relevante

1º aspecto

2º aspecto

2ª idea secundaria no relevante

2ª idea

o punto básico

1ª idea secundaria

relevante

1ª idea secundaria no relevante

1º aspecto

2º aspecto

2ª idea secundaria no relevante

2ª idea secundaria

relevante

1ª idea secundaria no relevante

2ª idea secundaria no relevante

Sistema numérico:

Es uno de los más sencillos y completos para el estudio eficaz cuando necesitamos hacer varias subdivisiones.

En la parte superior figura el titulo o tema del capitulo y a continuación van las distintas divisiones que se emplean para clasificar las ideas más importantes y las secundarias.

Este seria el gráfico:

Titulo del tema

I) .........1.ª idea central

1..........1ª idea secundaria

2..........2.ª idea secundaria

II) ........2.ª idea central

1..........1.ª idea sec. relevante

2..........2.ª idea secundaria

Sistema de letras:

Tiene la ventaja de emplear solamente letras mayúscula y minúsculas y es tan útil como el sistema numérico aunque, hasta que se llega á dominar con la práctica se presta un poco a la confusión, al utilizar paréntesis, corchetes y lineas oblicuas para los detalles y aspectos.

Veamos el gráfico estructural del sistema de letras en un ejemplo:

Titulo del tema:

Clases de plantas fanerógamas.

A Angiospermas (1.ªidea estructural o punto básico)

a      Monocotiledóneas (1.ª idea secundaria relevante).

b Dicotiledóneas (2.ª idea secundaria relevante).

(a) Sin pétalos (1.ª idea secundaria no relevante).

(b) Con pétalos (2.ª idea secundaria, no relevante).

/a/ Pétalos separados (1.ér aspecto).

/b/ Pétalos unidos (2.° aspecto)

 

Sistema de letras y números combinados:

Es el denominado sistema mixto, mezclando números romanos (I II, III), arábigos (1, 2, 3) y letras (A, B, C).

Es uno de los más usuales en libros de texto y en apuntes de profesor y posiblemente el que más gustan de utilizar los alumnos muy detallistas y ordenados.

Ofrecemos el gráfico estructural del sistema de letras y números:

Titulo del tema

I 1.ª idea central

A 1.ª idea sec. relevante

1      1.º aspecto

2 2.° aspecto

B 2.ª idea sec. relevante

1 1.º aspecto

2 2.° aspecto

3      3.º aspecto

Sistema simplificado:

El más breve y sencillo sin más signos que la simple estructura tal como se ve.

Titulo del tema

I 1.ª idea principal

1 1.ª idea sec. relevante

—     1.ª idea sec. no relevante

— 2.ª idea sec. no relevante

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2      2.ª idea sec. relevante

Sistema de signos:

El propio alumno establece su propio código mediante signos a los que da un valor personal.

Titulo del tema

*      1.ª idea principal

ð      1.ª idea sec. relevante

+ 1.ª idea sec. no relevante

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