LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

 Título: " El aprendizaje "

ASPECTOS CONCRETOS DEL APRENDIZAJE

Las tres características fundamentales del aprendizaje son: su singularidad, la modificación que supone en el comportamiento y cómo propicia la interacción del sujeto con el medio

- El aprendizaje es singular porque exige un esfuerzo personal que nadie puede hacer por otro.

Cada cual aprende a un ritmo determinado, según unos criterios, de una forma particular según unas motivaciones e intereses. Por eso, no podemos hablar de un método general de estudio aplicable a todos los estudiantes.

Y debemos saber descender desde los aspectos teóricos del aprendizaje a los más concretos y específicos que se han de desarrollar y ejercitar en cada alumno, según sus propias particularidades.

El auténtico aprendizaje pasa necesariamente por la individualización.

- Modifica positivamente el comportamiento porque cada nueva situación que se ha de afrontar, cada problema que hay que resolver, supone vencer un obstáculo y alcanzar una nueva meta o logro que proporciona satisfacción del sujeto.

El cambio de conducta, aunque implica a toda la persona, puede afectar de manera más especifica a un nivel determinado, ya sea de tipo psicomotor que empieza en los primeros años con pequeñas habilidades como subir escaleras alternando ambos pies, enhebrar una aguja, montar las piezas de un rompecabezas... que constituye la base de los demás aprendizajes.

De tipo cognoscitivo: lo que nos proporcionará una lectura más comprensiva, saber llegar a la idea principal de un texto.. o de tipo afectivo, lo que conseguirá más comprensión y un espíritu mejor preparado para colaborar con los demás.

- Y de interacción entre el sujeto y su entorno o ámbito vital para un desarrollo integral del ser humano.

LO PRINCIPAL EL ESTUDIO

Aunque no es la única forma de aprendizaje, si es la modalidad mas ligada al trabajo intelectual. Al estudiar, empleamos nuestras aptitudes, nuestros deseos, interés y voluntad a adquirir nuevos conocimientos, comprenderlos, almacenarlos convenientemente, relacionarlos con los ya preexistentes y utilizarlos en el momento adecuado

Estudiar es la forma mas adecuada para el aprendizaje asociativo y racional, que supone un esfuerzo personal y unas técnicas adecuadas para un trabajo intelectual más rápido, eficaz y funcional.

El trabajo intelectual siempre está condicionado por factores internos con la percepción, la atención, la memoria, la voluntad... y por factores externos como la adecuada programación, el horario, el lugar de estudio.

Además de estos factores que merecen toda la atención y perfeccionamiento, el aprovechamiento en el estudio debe estimularse, favorecerse y potenciarse mediante técnicas apropiadas de comprensión y expresión oral y escrita.

Ofrezco a continuación un adelanto de las técnicas básicas de estudio que analizaremos detenidamente, ficha a ficha.

Las técnicas de trabajo intelectual más importantes son las que te detallamos:

DESARROLLO DE APTITUDES Y ACTITUDES

La comprensión y la expresión de un mensaje oral o escrito están afectadas además, de manera directa, por el nivel de desarrollo de aptitudes como la percepción, la atención, la memoria y la inteligencia general y especifica así como por los hábitos de estudio y la actitud motivada o desmotivada del estudiante

Evidentemente, la existencia de excelentes aptitudes en un estudiante servirá de muy poco, si faltan la voluntad decidida y el interés.

Si no se quiere de verdad estudiar con actitud esforzada, confiada y constante, por mucho que pretendamos equipare con estupendas técnicas de trabajo intelectual, el estudiante seguirá hundido en la sensación de fracaso

Por este motivo y dada la trascendencia para el éxito en el estudio de una voluntad vigorosa y de una clara motivación e interés, dedicaremos también varias fichas a enseñar al estudiante a ejercitar, desarrollar y fortalecer una disposición más activa y participativa en el estudio para acceder con seguridad a unos resultados escolares satisfactorios

DEFECTOS COMUNES DE LOS ESTUDIANTES

Antes de iniciar el estudio de las técnicas facilitadoras del trabajo intelectual eficaz que

iniciamos ya en la próxima ficha, conviene que el estudiante vea si comete algún defecto de los que suelen afectar a la mayoría y trate de ponerles remedio de inmediato, ayudado por nuestras técnicas de estudio.

Estos son esos defectos

1 Estudiar de forma pasiva, desorganizada y memorística.

2 Lectura lenta o bien precipitada, aburrida y, por tanto poco comprensiva.

3 No consultar otros libros que los de texto ni contrastar más opinión que la del profesor de la asignatura.

4 Dificultad para captar las ideas fundamentales de un texto y, por tanto, desentrañar su contenido

5 Falta de verdadera motivación e interés por el tema objeto de estudio

6 Escaso nivel de participación en el aula.

7 Poca o nula concentración en el estudio

8 Lagunas de contenidos en conocimientos básicos

9 Falta de un buen método de estudio personal, y de una adecuada planificación del trabajo

10 Poco tiempo de dedicación al estudio y a las tareas de trabajo personal en casa.

11 Desconocimiento, o deficiente aplicación en la práctica, de técnicas como el subrayado, el esquema, los apuntes, los resúmenes

12 Falta de hábito de estudio, capacidad de esfuerzo y de constancia y propensión a despistarse