LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

  Título: " La planificación "

LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION

En la ficha anterior velamos la importancia del método didáctico empleado por el profesor y cómo ha de ser aplicado para interesar a los alumnos y facilitarles el aprendizaje.

Ahora nos dirigimos directamente al estudiante para ayudarle a encontrar su propio y personal método de estudio ya que no existe el método prototipo

Lo más importante es la voluntad. Para estudiar es imprescindible querer de verdad hacerlo sin escatimar esfuerzos, tiempo dedicación e ilusión.

Los mejores métodos fracasan si no hay voluntad.

DISEÑAR UN MÉTODO PROPIO

Cada estudiante debe encontrar su método personal, para ello debe contar con una buena planificaban del trabajo en la que estén comprendidos los contenidos exigidos en las distintas asignaturas repartidos racionalmente según el grado de dificultad, las exigencias del profesor y el tiempo disponible.

He aquí, en síntesis, las recomendaciones para el diseño de un buen método de estudio: organización del material de trabajo de tal manera que permita en cada momento encontrar un dato, un articulo o un libro "Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio"

TRABAJAR DE MODO PRACTICO

Se trata de conseguir el máximo rendimiento en el menor tiempo posible, en el momento adecuado y con el mínimo esfuerzo y pérdida de energías.

Para ello es recomendable:

Ya se sabe que un buen plan de estudio debe ser:

VALORAR LAS DIFICULTADES

Teniendo como referencia de base estos cuatro puntos, será bueno hacer una valoración aproximada de la dificultad que entrañan las asignaturas del curso.

Debe hacerse ayudándose de la opinión de los padres, profesores y compañeros, teniendo en cuenta la dificultad de las materias, la exigencia del profesor asignado a cada asignatura en el horario oficial vigente.

PLAN DE ESTUDIOS SEMANAL

Después de leer de nuevo cuanto llevamos dicho hasta aquí en las cinco fichas anteriores, y teniendo como referencia todas las orientaciones y sugerencias, elabora un plan de trabajo a modo de ensayo para unas semanas.

Comienza distribuyendo las materias de estudio a lo largo de la semana, atendiendo a lo siguiente:

Te invito a que coloques sobre tu mesa de trabajo esta máxima, resumen de cuanto llevamos dicho:

"Si pretendes llegar a la meta ponte ya en camino. Hazlo sin prisa, aunque sin pausa ni desaliento, y sobre todo, hazlo ordenadamente. Traza de antemano un plan de trabajo en el que estén perfectamente marcados los pasos a seguir. Convierte después en realidad ese plan, punto por punto, y el éxito será tuyo".

Fija por escrito tu horario personal y la planificación del estudio. Sé flexible al hacerlo, pero riguroso en cumplirlo sin concesiones, hasta que se haga un hábito y verás los resultados.