LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

    Título:   " El método "

LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO

El método empleado tiene una importancia decisiva en cualquier actividad. La materia objeto de estudio puede resultarnos verdaderamente interesante y provechosa o árida, aburrida y difícil de comprender y aprender en función del método de exposición empleado por el profesor, inducido de manera más o menos directa en el alumno.

Los contenidos o materias que se han de estudiar, considerados en sí mismos, no logran provocar o desencadenar un aprendizaje eficaz, a no ser que el método empleado por el profesor los actualice, facilitando la comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es entonces cuando el estudio cunde y resulta una actividad deseada, provechosa e interesante

La labor didáctica del profesor, en este sentido, es decisiva para producir en el alumno el interés y la sensación de fácil dominio y aprendizaje de los contenidos presentados en su explicación.

La misma materia, si es expuesta sin método o con un método deficiente, sin ilusión o sin aportar al alumno destrezas que faciliten la asimilación y aprendizaje, produce efectos negativos suscitando rechazo, aburrimiento, cansancio y desinterés en el estudiante. En el aprovechamiento escolar importa mucho más la calidad que la cantidad.

Desde una óptica psicopedagógica, resulta poco práctico estar condicionados de forma obsesiva por acabar por encima de todo el programa del curso.

Tremendo error cuyas consecuencias pagará tarde o temprano el estudiante y, a veces, la misma sociedad.

EL ORDEN, FUNDAMENTAL

Es mejor adquirir menos conocimientos pero de una manera firme, sistematizada, ordenada y perfectamente engarzados con los que ya posee, que muchos de forma superficial, inconexa y desordenada, ya que en este último caso no sólo no servirían para utilizarlos en su momento oportuno por no estar perfectamente asimilados y aprendidos, sino que al no estar bien asociados y relacionados con otros fines, pasarian rápidamente al olvido

La palabra método viene de dos vocablos griegos: meta, que significa «más allá», «a través» y modos, que significa «camino», camino que se recorre.

El método en el estudio incluirá, por tanto, los pasos a recorrer, el camino que lleva a ese más allá o fin del estudio que es un perfecto aprendizaje de la materia o contenidos propuestos.

En el método hay una acción coherente, pensada, ordenada, inteligente, planificada, práctica y deseada a través de un acto de voluntad.

Sea cual sea el objetivo el método para lograrlo inclúye las siguientes cuestiones:

 

DOS CAMINOS DIFERENTES

La didáctica distingue dos tipos de métodos los clásicos o lógicos, que consideran el proceso del aprendizaje como una función estrictamente intelectual, sin más, y los métodos modernos, empleados en la escuela activa, que contemplan al individuo desde todos los ángulos y, por tanto, de fomma integral.

De ahí que el proceso del aprendizaje, según este segundo método, se base en funciones motrices cognoscitivas, del lenguaje, afectivas, de integración social...

El método Lógico:

Pretende crear en la mente del alumno el conocimiento de una manera ordenada mediante un sistema lógico; por tanto sólo debe emplearse cuando el estudiante ha alcanzado un grado suficiente de maclurez mental, es decir, en los últimos años de la ESO.

El método lógico utiliza cuatro vías:

a) Análisis: el pensamiento dirige su acción desde el todo a la contemplación y estudio de cada una de las partes de que se compone;

b) Síntesis: contemplado lo básico y común en cada una de las partes, el pensamiento accede desde ellas al tocio que las incluye en su unidad;

c) Inducción: dirigiendo el pensamiento de lo singular o particular a lo universal;

d) Deducción: descendiendo de lo universal o genérico a lo particular o especifico

El método Didáctico:

Pone en juego la actividad total del alumno mediante técnicas adaptadas al sujeto y al grupo de aprendizaje a que es asignado según su capacidad, edad cronológica y mental, nivel de conocimientos, aptitudes, intereses, etc

El método didáctico, por contemplar los aspectos cognoscitivos, motrices, afectivos, sociales, etc, del individuo, exige plena interacción entre el alumno y su profesor.

Este método facilita el aprendizaje del alumno conduciéndole:

— De lo más fácil y asequible a lo más difícil.

— De lo más simple a lo más complicado

— De lo concreto a lo abstracto.

— De lo más cercano e inmediato a lo más remoto

— De lo más conocido a lo menos conocido

Es un método profundamente psicopedagógico porque hace más fácil el aprendizaje, teniendo en cuenta su edad, aptitudes, destrezas y habilidades, confianza en si mismos, dificultades para comprender, asimilar, retener, y por supuesto relacionar unos contenidos con otros.

El método didáctico prepara e introduce a la práctica del método lógico y se emplea preferentemente en los primeros cursos de la ESO, aunque se deberla utilizar siempre.