LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

   Título: " Saber escuchar "

ESCUCHAR ACTIVAMENTE Y TOMAR NOTAS

El espectacular incremento durante los últimos años de todo tipo de publicaciones impresas puede llevar a pensar que la vía del lenguaje escrito ha reducido en gran medida el papel del mensaje auditivo como medio de aprendizaje, pero la realidad es que el lenguaje oral y el escrito gozan de la misma importancia por los siguientes motivos:

1. La capacidad lectora viene determinada por las habilidades para escuchar y entender el lenguaje oral.

2. La comprensión del lenguaje escrito es posterior a la capacidad de recibir y entender información mediante la escucha del lenguaje oral.

3. Los niños y las personas mayores que presentan dificultad de comprensión de los mensajes orales presentan idénticas dificultades en la comprensión del lenguaje escrito.

4.En la vida familiar, profesional, comercial y social, la comunicación humana sigue siendo básicamente de tipo oral.

5. Muchos de los conflictos y errores personales son debidos a que la gente oye pero no escucha de manera activa y objetiva captando la idea central de cada mensaje tal y como ha sido emitido por la fuente de información.

APRENDIZAJE ESCALONADO

El niño debe ser entrenado en saber escuchar por sus propios padres, ya desde la cuna. Todos los psicólogos infantiles recalcan hasta la saciedad que es fundamental hablar con los niños desde el nacimiento y apoyar el lenguaje oral con el mímico.

El éxito escolar de manera indirecta y el saber escuchar de manera directa dependen de este entrenamiento diario del niño durante los 3 ó 4 primeros años de la vida en saber entender el contenido del mensaje de sus padres.

Al iniciar la escolaridad, a los 3 ó 4 años, los profesores deben dar prioridad a la recepción de los mensajes orales y a la expresión oral del niño motivándole y estimulándole para que reciten y repitan una y otra vez las explicaciones dadas.

La expresión "Ahora te toca a ti contar lo que te he dicho", debe convertirse en invitación habitual, premiando después sus esfuerzos con palabras de alabanza y aliento.

Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º).

Los niños de 6 y 7 años que aún leen de forma mecánica pueden aumentar de manera considerable su capacidad, velocidad y comprensión, si después de una lectura interesante se le exige una síntesis del contenido.

Es al comienzo de la Primaria cuando se inicia de verdad el aprendizaje de escucha con atención y los padres y profesores han de tenerlo bien presente para no desaprovechar ocasión de ejercitar a los pequeños escolares.

Segundo y Tercer Ciclo de Primaria (3º, 4º, 5º y 6º ).

El niño accede a la lectura comprensiva y es el momento de alternar los ejercicios de escuchar atentamente con los de lectura silenciosa.

Todo ello completado con algún que otro ejercicio tomando nota de las expresiones breves y sencillas del profesor, que ha de ir graduando la extensión y complejidad de sus explicaciones a lo largo de los cuatro cursos.

Primer Ciclo de la ESO ( 1º y 2º )

Junto a las actividades del subrayado, esquema, diagrama y resúmenes, los estudiantes deben practicar ya a diario el tomar notas con un doble sentido: primero con aclaración y explicación de conceptos dudosos o de cierta complejidad, mediante breves notas marginales en el cuaderno de apuntes.

El segundo sentido de la toma de notas ha de ir referido a ampliar y matizar observaciones que el profesor haga en la exposición de cada tema.

Segundo Ciclo de la ESO ( 3º y 4º ), Bachilleratos y Formación profesional.

El profesor ha de dar prioridad a la técnica de tomar apuntes aumentando el tiempo de las exposiciones orales y exigiendo al estudiante que se ejercite en lo que presente mayor complejidad.

Será bueno que asista a conferencias tomando notas en directo o a partir de una cinta grabada, es una práctica obligada para los estudiantes de estos niveles superiores.

Evidentemente, es imprescindible comprobar si la exposición escuchada ha sido perfectamente captada y entendida en sus puntos básicos y reconstruida de forma personalizada y critica por el estudiante.

SUGERENCIAS A LOS PROFESORES

Cuanto mayor sea el entrenamiento y la práctica adquirida en la toma de notas, mayor será la facilidad del estudiante para reconstruir lo esencial de una exposición oral habiendo limitado sus anotaciones a unas cuantas palabras-clave que constituyen el armazón o la esencia expositiva.

La práctica de escuchar de manera activa y de tomar notas deben promoverla, exigirla y enseñarla en todas las asignaturas.

En la ESO debe ser el profesor quien prevenga a los estudiantes de que las explicaciones que siguen son algo nuevo y añadido que amplia y completa lo expresado por el autor en el texto.

Es importante que en estas últimas semanas el profesor:

Así, poco a poco irá formando su criterio.

TEMA: .................  ASIGNATURA:..........................

1. Explicaciones y
aclaraciones ofrecidas
por el profesor
2. Explicaciones y
matizaciones no
contenidas en el texto
3. Síntesis
personalizada
del alumno
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