LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

   Título: " Los diagramas "

DIAGRAMAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ

Es muy importante que en el aprendizaje empleemos todos los medios a nuestro alcance. Aunque deberíamos aprender con todo el cerebro y estudiar empleando los dos hemisferios cerebrales la verdad es que utilizamos con demasiada preferencia y casi exclusivamente el hemisferio cerebral izquierdo que es el encargado de procesar la información de modo verbal, analítico, secuencial y temporal.

Para un estudio más eficaz es importante ayudarse también del hemisferio derecho que procesa la información preferentemente de un modo viso-espacial, por conjuntos simultánea y espacialmente.

Esta es la razon por la que resulta necesario completar la información verbal con la visual prestando una especial atención a las diapositivas, las ilustraciones de los libros, los dibujos y gráficos... y usar el pensamiento (visual) a través del diagrama, que es tan sólo una variante del esquema, dando prioridad absoluta al aspecto gráfico.

El diagrama es una representación gráfica o dibujo, hecho con mayor o menor habilidad e imaginación, que presenta de manera más clara y comprensiva la relación existente entre hechos, ideas o procesos.

Como el esquema, es una sintesis de lo leído y un intento de clarificar las relaciones y dependencias entre hechos e ideas; pero el diagrama es más visual, mas plástico y facilita todavía mas la comprensión y fijación de los contenidos.

Es de gran utilidad el uso de diagramas en la última etapa del curso para repasar temas atrasados y preparar los exámenes finales.

SUS VENTAJAS

Las más importantes son:

Debe ser una palabra-imagen que facilite la evocación, la sugerencia y el recuerdo instantáneo.

MODO DE HACERLO

La realización de diagramas exige unos procesos mentales de análisis y de síntesis que podemos resumir en cinco pasos:

1. Lectura rápida para formarse una idea general y lectura detenida (análisis) para entresacar las ideas principales.

2. Síntesis de las ideas y hechos más relevantes del tema en una o dos palabras-imagen que los represente. Estas palabras-imagen se han de elegir con gran cuidado para que condensen al máximo todo el contenido.

3. Selección de las ideas complementarias y reducción a palabras-imagen.

4. Organización, jerarquización, relevancia y dependencia mediante llaves, ramificaciones, flechas, círculos, enlazados, escalonamientos, troncos, ramas, etcétera.

Es importante que todo lo referente a un concepto clave se coloque en el mismo apartado

5. Destacado y enmarcado de la palabra~clave en la que está condensada la idea central. Tomando como tronco la palabra-clave se han de ir sacando ramificaciones o ideas importantes de las que partirán otros brotes o ramas mas pequeñas que incluyen las ideas secundarias y los aspectos menos relevantes

SUS CUALIDADES

DISTINTOS TIPOS

Hay dos clases de diagramas: los panorámicos, de carácter más descriptivo y genérico que abarcan globalmente todos los aspectos fundamentales de un libro, capitulo o tema, pero sin descender a detalles y los desarrollados o detallados, de carácter analitico que se detienen en el estudio y desarrollo de cada aspecto concreto reseñado en el diagrama panorámico.

Cuando un profesor pretende hacer comprender a sus alumnos alguna cuestión compleja, no se limita a esquematizar y a explicar a viva voz los distintos aspectos, sino que realiza un gráfico en la pizarra para que sus alumnos visualicen y comprueben las distintas relaciones.

Ver como se relacionan e interactúan los variados y complicados aspectos de una cuestión a través de la plasticidad de un buen diagrama, contribuye a potenciar la comprensión y retención de los hechos a estudiar de una forma agradable.

Que el trabajo intelectual resulte agradable es quizá la caracteristica más significativa de la confección de diagramas, ya que la actividad, la creatividad y la imaginación que tiene que poner en juego el estudiante contribuyen a incrementar el agrado y hasta el placer por estudiar.

Sin embargo, la mera repetición de los contenidos del texto o de los apuntes resulta menos atractiva e interesante.

EL MÁXIMO PARTIDO

El simple hecho de elaborar un diagrama, aunque no lo utilices ni conserves, ya es de gran provecho porque durante el proceso te has visto obligado a poner en práctica un valiosisimo ejercicio de análisis y de síntesis de los contenidos, a captar las relaciones entre ellos y a realizar un estudio realmente activo.

Sin embargo, ya que empleas un tiempo y un esfuerzo en su elaboración, debes saber aprovechar al máximo tus diagramas, conservándolos y utilizandolos frecuentemente, y de un modo especial en estas últimas semanas te serán de una ayuda incalculable para los exámenes finales.

No olvides que los diagramas son instrumentos que facilitan el estudio y lo hacen mas eficaz y agradable, pero nunca lo suplen.

Tienes que volver a los esquemas y a los apuntes de clase y al propio libro de texto para completar tus conocimientos sobre cada tema.

Atiende a estos consejos:

Imagina divisiones, palabras clave, formas, colores, enlazados, flechas. Desarróllalo y explicalo con tus propias palabras. Trata de aclarártelo a ti mismo e ir relatando los diversos aspectos, ampliando en lo posible los contenidos básicos y enriqueciéndolos con detalles extraídos de los apuntes o de la lectura del texto hasta completar la exposición.