LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

   Título:      " La lectura "

PASOS A SEGUIR EN LA LECTURA

Sin duda, el saber abordar los libros de texto, de consulta, literarios, históricos, filosóficos y de cualquier tipo, es una habilidad útil y hasta imprescindible para los estudiantes que han de pasar muchísimo tiempo dedicados a la lectura de diferentes publicaciones, intentando extraer, comprender, fijar, sistematizar y utilizar para sus propios fines las ideas fundamentales que contienen.

Francisco Bacon describió claramente, hace ya más de tres siglos, tres formas básicas de abordar un texto.

Estas son sus palabras «Hay libros que deben saborearse, otros que deben tragarse y unos pocos masticarse y digerirse».

Es decir, que si sólo necesitas formarte una idea general muy amplia sobre un determinado tema, te será suficiente hojear ligera y rápidamente el libro ("tragar").

Si lo que pretendes es obtener un conocimiento completo, sistemático y detallado de todos los hechos ideas y aspectos más relevantes de una materia deberás emplear una lectura de estudio, detenida y profunda de todo el texto con atención y concentración («masticar y digerir»).

Como ves, lo que importa es tener una estrategia flexible, adecuada a la lectura que inicias, adaptándola a los fines que pretendes.

Lo primero que debes considerar con atención es que todo libro ha sido escrito observando un plan.

Un buen lector comenzará por formarse una idea lo más completa posible de este plan, facilitando así enormemente la velocidad y comprensión de lo leído.

EXAMINAR EL LIBRO

La lectura del prologo ya nos da una idea de si merece la pena leerlo y de si necesitaremos una lectura profunda o superficial.

El índice sistemático se desarrolla a lo largo de una o varias páginas informativas en las que el autor expone los temas principales y secundarios y ofrece una idea precisa de cómo han sido sistematizados en capítulos secciones y apartados.

El examen del índice sistemático te descubre los temas claves que aborda y la forma en que unos temas se relacionan con otros.

El índice analítico ofrece los temas ordenados alfabéticamente según una lista que trae al final el libro, es de incalculable provecho pues presenta un temario pormenorizado con la página exacta en que puedes encontrar la referencia que precisas, sin pérdida de tiempo

 

ANTES DE EMPEZAR

Es importante que en primer lugar recorras todas las paginas del libro desde la primera a la última durante unos 5-10 minutos dedicados a "hojear" y "ojear" con gran atención: lee los títulos de cada capitulo y sus apartados y repasa los resúmenes que suelen contener al final, observa detenidamente los mapas, gráficos, ilustraciones, diagramas.. y lee alguna que otra frase de cada capitulo empleando la lectura de salteo y en zig-zag.

Esta ojeada superficial te permitirá completar esa primera impresión general sobre su contenido, que será de un valor inapreciable para leerlo con verdadero aprovechamiento.

El tiempo que has invertido en el examen de un libro tal y como te he indicado, te será muy rentable y lo darás por bien empleado cuando abordes la lectura detallada, capitulo a capitulo.

Presta una especial atención al primer párrafo, en el que casi siempre ofrece el autor una síntesis de lo que sigue, y al último párrafo que es como un sumario de lo que ha dicho observarás que, si mantienes como constante esta idea general clara obtenido tras el examen previo del libro es facilísimo ir engarzando de una forma nítida y precisa los nuevos conceptos que aparecen tras la lectura detenida.

Este es el camino para leer un libro con aprovechamiento.

DESCUBRIR SU ESTRUCTURA

Todo texto responde a una determinada estructura o disposición de las ideas y es bueno que el lector la descubra durante la prelectura para que al realizar la lectura detallada, con posterioridad, sepa en cada momento en qué parte del desarrollo del tema se encuentra.

Las estructuras expositivas más empleadas son:

Simple enumeración de los hechos.

El autor aporta datos extraídos de la realidad o de su propia experiencia. En este tipo de exposición no hay dificultad alguna en encontrar los conceptos básicos y lo que importa es descubrir cómo se relacionan entre si los hechos expuestos

Tesis-demostracion.

Normalmente, el autor expone hechos y circunstancias que dan pie o conducen a una afirmación u opinión sobre algo muy concreto: la tesis.

A ésta, sigue la demostración punto por punto, que justifica lo afirmado para terminar con sugerencias sobre cómo llevar a la práctica lo que se acaba de probar.

Problema o cuestión a resolver.

Comienza por el planteamiento de una cuestión, sigue con el análisis de las posibles causas y termina por ofrecer una solución razonada al problema. Debes saber que en este tipo de estructuras la respuesta va al final.

Otras formas organizativas de exposición.

Observarás que, a veces, aparecen mezcladas las estructuras expuestas, pero en los libros en general, revistas y periódicos lo más frecuente es que empiecen las que terminamos de ver.

Para terminar te sugiero que descubras por ti mismo el orden expositivo de libros de texto de Historia, Geografía, Naturales, Literatura...

DEL PÁRRAFO AL CAPITULO

Antes de estudiar en un ejemplo práctico el capitulo dividido en sus distintas secciones, conviene que analicemos detenidamente una unidad menor, pero esencial en toda lectura de estudio: el párrafo.

Cada párrafo es un eslabón en la cadena completa de ideas básicas de que se compone la lección o capitulo.

Si dominas a la perfección la localización de la idea central de cada párrafo y sabes engarzarla con las demás que conforman unitariamente las distintas secciones de que se compone cada capitulo, comprobarás por ti mismo que en la mitad del tiempo, aprenderás más y mejor.

El párrafo es aquella parte del escrito que se halla comprendida entre dos puntos y aparte y que casi siempre gira en torno a una idea fundamental. Lógicamente, cada párrafo ofrece una perfecta unidad de pensamiento y una vez desarrollada su exposición de la idea central, se inicia un nuevo periodo o párrafo.

Los párrafos suelen estar formados por una o varias frases que acompañan a la frase principal y se agrupan en frases secundarias que aclaran la idea central.

Se entiende por idea o frase principal las palabras que expresan lo fundamental del pensamiento del autor.

BUSCAR LA IDEA CENTRAL

La idea principal está contenida en una de las frases del párrafo que, por contenerla, se llama frase principal o clave, pero ¿qué podemos hacer para encontrarla?

Puede ir colocada al principio, en el medio o al final del párrafo.

Cuando la idea principal va al principio del párrafo, comienza afirmando claramente algo esencial y después, en las ideas secundarias, se aportan datos, razones y aspectos que confirman lo expresado en la idea principal.

Si se encuentra en el centro del párrafo comprobaréis que el principio sirve de introducción, preparación o preámbulo de la idea central a la que anuncian. En la última parte del párrafo el autor aclara o amplia la idea principal.

Cuando esta al final, observarás que tanto las primeras frases como las del medio aportan datos, ofrecen razonamientos y constituyen una amplia introducción o preámbulo que termina con la idea principal como conclusión donde se completa toda la argumentación de un párrafo que, evidentemente, es inductivo.

En los párrafos inductivos es importante leer con gran atención las frases previas que conducen a la frase final en la que aparecen bien claros todos los conceptos.

Es bastante frecuente que cada autor mantenga constante su tendencia a expresar la idea principal en una parte determinada de la estructura del párrafo y es importante que descubras esta inclinación en las primeras lecturas.

Esto te permitirá aumentar la velocidad y la comprensión de lectura en los capítulos que te queden por leer.

CUANDO LA IDEA VA IMPLÍCITA

Hay veces que la idea principal no se expresa de manera explícita y clara en ninguna frase o palabra clave, sino que va implícita a lo largo de todo el párrafo.

En estos casos debes saber extraer toda la exposición del pensamiento del autor que parece perderse entre sinónimos y circunloquios (rodeos) dándole forma con tus palabras.

Otro tanto ocurre cuando la idea principal no se encuentra en un sólo párrafo sino que el autor la ha desarrollado en dos o mas. En ese caso deberás formar un todo en tu mente encajando perfectamente las distintas piezas o trozos de pensamiento como si se tratara de un puzzle.

Puedes encontrarte con párrafos que contengan más de una idea principal y párrafos llamados de transición que no contienen ninguna idea importante y no tienen otro fin que servir de eslabón (enlace) entre un párrafo y otro.

FRASE PRINCIPAL Y SECUNDARIA

Frase principal:

Frase secundaria:

EL CAPÍTULO

Un capitulo o lección está encabezado por un titulo genérico que abarca las diferentes secciones de que consta; sus diversos párrafos forman una unidad de pensamiento.

Puedes comprobarlo al estudiar cualquier lección o coge la ficha de los apuntes y tómala como si fuera un capitulo y observa su estructura y desarrollo en las tres primeras secciones párrafos:

Título: Tomar apuntes

Secciones:

Los apuntes, algo vital en el aprendizaje por tres razones:

Párrafos:

Actitud y disposición: asiste a ciase con el firme deseo de aprovechar cada minuto

Párrafos:

El contenido de los apuntes:

Párrafos:

Seria muy provechoso que te entrenaras en entresacar las ideas fundamentales de las secciones y de sus distintos párrafos y de cada ficha de estudiar con éxito sacases una minificha resumen.