LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

  Título: " Actualizar los apuntes "

ACTUALIZAR LOS APUNTES

Actualizar y organizar tus apuntes y fichas de trabajo hará el estudio más efectivo, duplicando el rendimiento.

Una organización lógica del trabajo te permitirá cumplir todos tus objetivos en el menor tiempo posible y sin admitir ningún tipo de vacilación o duda.

Por ejemplo ahora mismo ya dispones de un plan de trabajo realista para salvar el curso, como vimos en la ficha 22.

Has marcado con precisión qué es lo que debes subsanar y cómo piensas llevar a cabo tu proyecto.

De alguna forma ya estás organizándote, pero aún te falta hacer realidad los pasos decisivos de cualquier planificación:

No abandones la tarea hasta estar convencido de haber comprendido, aprendido, relacionado y fijado adecuadamente todos los contenidos fundamentales del tema objeto de estudio

 

IDEAS FUNDAMENTALES

Recuerda que los apuntes de clase son decisivos para repasar y ponerte el día en los conceptos fundamentales de cada tema. Este debe ser tu objetivo primordial.

Tú sabes que en los apuntes encontrarás destacados los puntos principales de cada lección y las ideas de cada una de las preguntas perfectamente relacionadas con el tema central.

El profesor en su exposición, hizo atinadas matizaciones y aclaraciones que te ayudarán tanto a recordar como a reaprender y revisar con gran rapidez todos aquellos temas estudiados hace algún tiempo

Para hacer más fácil y rápido el estudio busca en los apuntes, atiende al significado de las palabras-clave que el profesor suele utilizar para explicar los puntos más importantes:

LA VALORACIÓN DEL PROFESOR

De manera inconsciente, el profesor no puede remediar hacer mayor hincapié e insistencia en los puntos que para él revisten una mayor importancia porque los considere claves o, sencillamente, porque le agradan más que otros.

Según las estadísticas, en el 95% de los casos los exámenes giran siempre en torno a esos puntos que de manera más o menos velada todo profesor deja traslucir, por muy bien que disimule.

ACLARAR LAS DUDAS

Es lógico que no diga abiertamente que preguntará esto o aquello, aunque algunos profesores lo hacen, pero lo más habitual es que las posibles preguntas de los exámenes se anuncien veladamente con expresiones como: «prestad especial atención...», «no olvidéis repasar bien..... «para mi tiene especial importancia e interés..., «deseo recalcar y haceros notar por encima de todo.., «tiene mavor trascendencia de lo que parece a simple vista...» Tenlas en cuenta.

Con el libro abierto por el principio de cada lección y el cuaderno de apuntes al lado, reestudia y reestructura nuevamente cada pregunta. Lee las anotaciones marginales del libro, las aclaraciones que te ofrecen los apuntes y asegúrate de haber comprendido los diferentes conceptos.

Amplía, selecciona, agrupa, reune y ordena todo el material de manera que te sea posible expresar de palabra y por escrito todo lo estudiado.

No dejes lagunas de contenido, quédate satisfecho de haber completado bien el aprendizaje y demuestrate a ti mismo que has asimilado, aclarado y fijado bien cada lección objeto de estudio. Asi tendrás la seguridad de haber captado todos aquellos conceptos importantes de la lección estudiada.

Es el momento de pasar al autoexamen y al "bombardeo" de preguntas sobre el tema estudiado por parte de tus compañeros de estudio y de tus propios padres.

Este modelo reducido de hoja de actualización que tú harás en un folio, te ayudará a estudiar con el máximo aprovechamiento, ya que debes reflejar por escrito, de manera muy clara, las ideas claves expresadas en el texto, las aclaraciones y explicaciones ofrecidas por el profesor y las lagunas de contenido que has detectado al revisar tus apuntes.

Hoja de actualización de apuntes

Lección 1ª: Título (idea general)

Lagunas de contenido detectadas.

1ª Idea clave

Ideas explicativas y aclaraciones del profesor:

2ª Idea clave

Puesta a punto en las deficiencias detectadas

Ideas explicativas y aclaraciones del profesor:

Síntesis del estudiante: