LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

   Título: " La forma física "

LA BUENA FORMA FISICA, PRIMERA CONDICION.

El estudio o trabajo intelectual es una actividad psíquica, y como tal está condicionada a la buena salud física, al bienestar corporal. Por eso, antes de adentrarnos en la dinámica de las técnicas de estudio y aprendizaje, es conveniente orientar al estudiante sobre cómo ha de lograr estar físicamente a punto para rendir al máximo en el estudio

LAS HORAS DE SUEÑO

El estudiante debe dormir entre siete y nueve horas, ya que dormir lo necesario es sin duda la forma más natural de reponerse y de descansar del agotamiento cerebral y físico. El tiempo que indicamos es meramente orientativo.   Más que la cantidad, lo que importa es la calidad.

Hay una forma de comprobar si el sueño ha sido profundo y reparador. Si se ha dormido de un tirón, sin despertarse, seguramente al levantarse la sensación será de estar relajado, fresco y dispuesto a rendir al máximo en el trabajo intelectual.

Si, por el contrario, el sueño ha sido inquieto y con interrupciones, lo más probable es despertar se cansado y con pocos ánimos para estudiar.

 

SUGERENCIAS PARA DESCANSAR

Poner en práctica estos consejos supondrá un sueño profundo y reparador que potenciará la forma física y psíquica.

Las sugerencias son éstas:

 

ALIMENTACIÓN RACIONAL

La importancia de seguir una dieta alimenticia equilibrada, rica en fósforo, calcio y vitaminas es algo fundamental que los padres siempre deben tener en cuenta. Es importante.

Hay en el mercado abundancia de libros sobre el tema, y cualquier madre con un poco de interés puede ofrecer diariamente una dieta lo suficientemente variada y rica a base de vegetales, pescado, come, leche, huevos y fruta.

Las comidas muy abundantes nunca son aconsejables para nadie, pero menos para quien tiene que estar muy en forma para lograr un rendimiento intelectual máximo.

De ahí que no estuviera mal acostumbrarse a seguir de por vida el sabio consejo: "Desayunar fuerte y copiosamente. Comer simplemente bien. Merendar algo y cenar poco".

Será bueno añadir a la dieta diaria alimentos ricos en fibra para prevenir el nefasto estreñimiento que tantos problemas acarrea.

No olvidar nunca que la malnutrición y la alimentación anormal y tóxica, tanto en el niño como en el adulto, pueden originar trastornos funcionales y hasta orgánicos a nivel del cerebro y del conjunto del sistema nervioso

 

EL EJERCICIO FÍSICO

Para mantener una buena forma física tanto corporal como intelectual, nada mejor que practicar el ejercicio físico de forma habitual.

Debes hacer ejercicio físico y practicar algún deporte, de manera racional y adecuada a tus posibilidades, edad, constitución y aficiones. Pero no se trata de hacerlo febril e incansablemente, sino de manera constante.

Lo que importa es la continuidad más que la intensidad. Mantenerse sano y fuerte física Y psíquicamente depende en buena medida de la práctica constante de un deporte favorito hasta pasada la madurez.

Vivimos en una época marcada por la prisa, el agobio, las tensiones, los ruidos, el miedo a ser robado o asaltado en cualquier esquina, portal o ascensor y en pleno dia...

Todo esto va minando día a día nuestro sistema nervioso y nos va convirtiendo en personas ariscas, susceptibles, siempre en actitud de alerta, sin un momento para la verdadera distensión y la relajación psicofísica.

 

LA NATURALEZA Y EL AIRE LIBRE

Para rendir al máximo hay que mantener vigoroso, resistente y relajado el sistema nervioso.

De ahí la necesidad de hacer lo posible por vivir la mayor parte del tiempo libre en pleno contacto con la naturaleza.

El contacto vivido en plenitud con la montaña o el valle, en acampadas, grandes escuelas o los fines de semana en la casa de campo de los abuelos es indispensable para mantenerte en plena forma física proporcionando suficiente oxigeno a tus células cerebrales y paz y relajación a tu sistema nervioso.