LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

   Título: " El trabajo en equipo "

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajar en equipo supone una práctica muy recomendable para el estudiante porque:

CONDICIONES INDISPENSABLES

El estudiante al funcionar en equipo se siente impulsado a un trabajo más activo para que sus aportaciones no desmerezcan de las realizadas por el resto de sus compañeros.

Refuerza sus sentimientos y sus actitudes de solidaridad con los demás al comprobar que el trabajo bien hecho es siempre consecuencia del esfuerzo que cada individuo aporta y del entusiasmo que pone un grupo bien organizado.

Evidentemente, para el trabajo en grupo es necesario que todos los miembros se impliquen, participen y acepten los resultados; el derrotismo o las tensiones harían inviable una verdadera labor de equipo.

TÉCNICAS DE GRUPO MÁS UTILIZADAS

La encuesta debe iniciarse ya a los estudiantes del primer ciclo de la ESO, desarrollándose y perfeccionándose en el segundo ciclo y en el Bachillerato. Tiene como fin identificar problemas de tipo individual, comunitario y social, ampliar información, investigar todo tipo de mercados, etc

El interrogatorio puede ser: hablado, escrito o registrado con arreglo a un cuestionario de preguntas confeccionado previamente por el equipo.

La dramatización se inicia, desarrolla y perfecciona ya desde Primaria y continúa practicándose hasta el comienzo de la enseñanza universitaria.

Consiste en la interpretación fingida de una situación. Es de tipo informal y participan dos o más personas, proyectando sus sentimientos, frustraciones, actitudes, destrezas etc.

El objetivo de esta técnica es romper las tensiones, mejorar las relaciones interpersonales, vivencias reales, desarrollar la creatividad liberar inhibiciones y favorecer la cohesión.

Otras técnicas de trabajo en grupo de indudable interés son: la conferencia, la mesa redonda, la entrevista colectiva, el debate o discusión entre los miembros del grupo

EL TRABAJO PERSONAL

Terminamos de apuntar las ventajas del equipo, pero, sin duda, cualquier éxito del trabajo en grupa se basa en primer lugar en una buena labor personal, porque es en este campo donde el estudiante logrará una mayor eficacia en el estudio, activando su peculiar manera de aprender, captar, asimilar y fijar los contenidos.

La intención y el vivo deseo de aprender mediante el esfuerzo alentado por la ilusión es el camino para aprender de verdad.

En el trabajo personal el estudiante que domina las técnicas de lectura rápida, para formarse una idea general del tema; la lectura detenida y atenta y llegar así a las ideas principales, a las secundarias y a los matices, el subrayado, esquema y resumen... podrá cubrir todas las etapas que hacen posible un aprendizaje eficaz.

En síntesis para lograr el máximo rendimiento en el estudio personal habrás de proceder siempre del siguiente modo:

 

"Sólo se aprende lo que se entiende y practica"

Esta breve frase deberá estar siempre ante tus ojos. En ella se sintetiza toda la ciencia del saber.

Tanto en el trabajo personal como en equipo que terminamos de abordar en esta ficha te servirán de algo si tienes como meta que lo verdaderamente importante es comprender lo que estudias, asimilarlo e incorporarlo a tus conocimientos y utilizarlo, ponerlo en práctica de inmediato hasta que forme parte de ti.