LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Documentos Generales: 
                     "Técnicas de Estudio"

   Título:   " Tipos de lectura "

TIPOS DE LECTURA Y NIVELES DE COMPRENSION

El buen lector domina a la perfección los distintos tipos de lectura en función de los objetivos propuestos al abordar cualquier tema objeto de estudio.

Es decir, que nuestra forma de leer varia según el tipo de lectura empleado y el fin que nos proponemos.

Estos son los tipos de lectura:

LOS DISTINTOS NIVELES

Ya hemos repetido hasta la saciedad que en toda lectura es imprescindible captar el mensaje que encierra el texto.

Pero leer es también una forma de diálogo, sin palabras, de pensamiento a pensamiento, con un interlocutor presente sólo intelectualmente en su propia obra, en el libro.

Ese es el tremendo poder mágico de la lectura: hacer posible que nuestro pensamiento se ponga en contacto con otras formas de pensar, profundice en los mensajes, los analice, valore y cale en ellos a distintos niveles de comprensión.

Los autores suelen señalar los siguientes niveles de comprensión de cualquier tipo de mensaje:

 

DEFECTOS DE LA LECTURA

Si terminamos de hablar de tipos de lectura y de niveles de comprensión, para lograr perfeccionar la lectura eficaz para el estudio, es importante que el estudiante averigüe si comete en su lectura alguno de los defectos que señalamos a continuación

CÓMO DESARROLLAR LA VELOCIDAD LECTORA

La velocidad ideal seria la del pensamiento. Es decir, que las palabras se convirtieran en ideas de forma instantánea.

Las ventajas de la lectura rápida son muchas porque permite adquirir una información general sobre un tema en brevisimo espacio de tiempo o encontrar un dato concreto de forma rápida y eficaz.

Sin embargo, no siempre es lo más conveniente y correcto leer a gran velocidad, tal es el caso de la lectura reposada y serena que precisa un texto bello o demasiado intrincado y profundo. Entonces, la lentitud seria lo adecuado.

Por eso, el buen lector jamás es monótono. Sabe siempre adaptar la velocidad al tipo de lectura y a los fines que pretende.

El lector medio lee al 50% de sus posibilidades.

Si coges ahora mismo un libro y comienzas a leer, es muy probable que leas unas 240-250 palabras al minuto, pero con un poco de entrenamiento, si te ejercitas siguiendo las orientaciones que aquí te ofrezco, es seguro que en menos de dos meses lograrás leer 100 palabras más por minuto, como unas 350-360, y si continúas ejercitándote, al final de curso estarzas muy próximo a las 500 sin descender la comprensión.

 

POR QUÉ ALGUNOS LEEN MÁS DEPRISA

Presta mucha atención para averiguarlo. Nuestros ojos durante el acto de leer se desplazan de izquierda a derecha a lo largo del renglón o línea, pero este movimiento no es continuo e igual sino intermitente y desigual, es decir, que los ojos realizan en ese recorrido pausas brevisimas, apenas perceptibles.

Mira y fíjate en algún compañero mientras lee y compruébalo. La explicación está en que nuestro cerebro sólo es capaz de reconocer las palabras cuando los ojos se quedan quietos durante ese brevisimo espacio de tiempo.

En cada fijación de los ojos sólo quedan perfectamente enfocadas cuatro o cinco palabras con absoluta claridad, mientras que a uno y otro lado del foco no se ven con tanta precisión las palabras, pero el cerebro las reconoce y capta.

Al número total de palabras que puede reconocer el cerebro de cada persona se le llama haz de reconocimiento o "campo de visión".

Quienes pueden captar una línea entera de una sola ojeada tienen un haz de reconocimiento máximo y en segundos se beben una página.

Quienes, por el contrario, disponen de un haz de reconocimiento de tan solo una o dos palabras, necesitarán varias fijaciones para leer un renglón y su lectura será muy lenta.

DEFECTOS CARACTERÍSTICOS

En general, casi todas las personas presentamos, en mayor o menor grado, alguno de estos defectos

DESARROLLAR LA VELOCIDAD

Una forma de conseguirlo es practicar con:

Ejercicios para regular el ritmo. Intenta leer a toda velocidad los textos que siguen, Pero empleando un solo golpe de vista para cada grupo de palabras en que se divide cada línea.

Cuantas más palabras se conozcan y más familiarizados estemos con ellas, más rápidamente las identificaremos.

Ejercicios que amplían el campo de visión. Procura fijar la mirada en el punto central de cada renglón tratando de captar todas las palabras de un solo vistazo

Si
.

procuras

.

sintetizar

.

con precisión

.

y gran amplitud

.

muchas más palabras

.

sin duda podrás aumentar

.

hasta limites insospechados

.

tu actual haz de reconocimiento

Dos golpes de vista por línea

La propiedad

de la percepción

selectiva.

que sólo

aquello a lo

mientras que

los estímulos

desapercibidos.

fundamental

es la de ser

Esto significa

se percibe

que se atiende

el resto de

pasan

Nuestros

 

Tres golpes de vista por línea

Cuiden

que

artificial

en

por la

Tampoco

acercar

más de

padres

la luz

entre por

sujetos

derecha en

permitan

la vista

treinta

y educadores

natural o

la izquierda

diestros y

los zurdos

al estudiante

al libro

centímetros

 

AMPLITUD DE VOCABULARIO

Ya hemos afirmado al principio que a menor numero de fijaciones, mayor velocidad en la lectura. Pero el tiempo de una fijación depende de la rapidez con que identifiquemos las palabras comprendidas en nuestro haz de conocimiento y la identificación siempre vendrá dada por la familiaridad de las palabras.

Es decir, que en cualquier caso la lectura será mas veloz si la amplitud de nuestro léxico es notable.

Te recomiendo, por tanto, que hagas del diccionario tu amigo inseparable.

Si además leemos inteligentemente, descubriremos el significado de una palabra por su contexto es decir, por el sentido de la frase a que pertenece dicha palabra.

Otras veces leeremos siguiendo las ideas básicas a través del contexto y saltándonos palabras que resulten redundantes.

SALUD, ESTADO DE ÁNIMO

En principio, cualquier defecto de visión influye en el descenso de la velocidad en la lectura, por lo que la visita al especialista es obligada.

Además cualquier situación de cansancio, falta de energías o estado de debilidad general o cansancio físico momentáneo lógicamente producirá un descenso notable en la velocidad y rendimiento de la lectura.

No leas en coche, pues fuerzas demasiado la vista. Procura estar bien descansado y relajado físicamente y muy concentrado para aprovechar y rendir al máximo, realizando una lectura perfectamente comprensiva.