PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN (PLEA) DEL IES CASTILLO DE LUNA

CURSO 2013/2014

Sólo a través de un Plan Lector ordenado, inmerso en la programación y sistematizado desde 1º a 4º de ESO, se puede contribuir a la creación del hábito de la lectura.

Si reconocemos que gran parte del fracaso escolar de nuestros alumnos se debe a su deficiente comprensión lectora, será necesario aplicar el plan de lectura de manera eficaz. La puesta en marcha del plan implica a todo profesorado del centro, independientemente del departamento al que pertenezca.

 

El desarrollo de este PLEA será el siguiente:

  

1. El plan exige una hora de lectura a la semana en el aula con los alumnos de la que se encargará el departamento de lengua. Se trata de un conjunto de obras, seleccionadas entre los profesores del área, con el propósito de que durante todo el año académico los alumnos lean una hora semanal en el aula. Sobre estas lecturas el profesor correspondiente evaluará la lectura comprensiva de los libros de lectura propuestos mediante un control o trabajo. 

 

2. El plan exige la participación de todos los departamentos en todos los niveles de la ESO.

 

Para desarrollar este apartado del plan, cada departamento elaborará una propuesta de lectura para cada nivel en el que imparta su materia (un total de 4 propuestas como máximo) que podrán ser desde cuentos, narraciones cortas, artículos de prensa, reportajes... Y, sobre cada propuesta, cada departamento elaborará una serie de cuestiones de comprensión lectora, opinión crítica, expresión escrita y búsqueda de información a través de las TIC. Para que haya flexibilidad en la ejecución de las propuestas de lectura, cada departamento trabajará con sus alumnos estas propuestas como deseen: como lectura individual o colectiva en voz alta, o como deberes para casa o trabajar en clase. 

 

3. Se ha elaborado un calendario para asignar un mes a cada departamento en el que deberá trabajar la lectura con sus grupos de alumnos. 

 

CALENDARIO PARA EL CURSO 2013/2014

 

 

CURSOS

MES

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

 

NOVIEMBRE

INGLÉS

INGLÉS

INGLÉS

INGLÉS

DICIEMBRE

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

ENERO

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES

FEBRERO

CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS NATURALES

FÍSICA Y QUÍMICA / BIOLOGÍA

FÍSICA Y QUÍMICA / INFORMÁTICA / MÚSICA

MARZO

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

ABRIL

MÚSICA

MÚSICA

CIUDADANÍA

ÉTICA

MAYO

PLÁSTICA

TECNOLOGÍA

PLÁSTICA

PLÁSTICA / BIOLOGÍA / FRANCÉS

JUNIO

PORTUGUÉS / FRANCÉS / RELIGIÓN

PORTUGUÉS / FRANCÉS / RELIGIÓN

PORTUGUÉS / FRANCÉS / EMPRESA

PORTUGUÉS / LATÍN / TECNOLOGÍA

 

  

 4. Nuestros alumnos elaborarán en clase un documento denominado “CUADERNO DE LECTURA” que crearán en 1º de la ESO y terminarán en 4º. Se trata de un cuaderno en el que el alumno irá anotando “su biografía lectora” desde el momento en que empezó en el centro. En él, irán respondiendo las cuestiones de las distintas lecturas que propongan los departamentos y los libros de lectura de lengua. Los cuadernos estarán guardados en la biblioteca del centro por cursos. 

 

5. Se ha diseñado un pasaporte lector para los alumnos que contenga sus datos, fecha de expedición así como un espacio en blanco donde el profesor de cada materia irá poniendo su sello o firma para confirmar la realización de su propuesta para el plan. 

 pasaporte

 6. Se ha creado un blog (http://pleaiescastillodeluna.blogspot.com.es/) del plan de lectura donde se recogerá toda la batería de propuestas de los departamentos para los distintos niveles con sus respectivas cuestiones y el profesor seleccionará el trabajo de un alumno para ser publicado en el blog como modelo de resolución de la actividad lectora del mes que corresponda. La elección del alumno correrá a cargo del profesor. Ese alumno pasará las respuestas a ordenador, en casa o en los ordenadores de la biblioteca, o se escaneará su trabajo y se subirá al blog durante el mes que corresponda a cada asignatura.