Nace Radio Castillo de Luna, radio educativa de nuestro Instituto, dentro del programa RadioEdu.

La radio es un medio privilegiado para un centro escolar, puede convertirse en una herramienta con múltiples utilidades didácticas, favorecedora de la motivación y el aprendizaje de contenidos, de manera diferente y divertida. Es un medio perfecto para materias como lengua castellana, lengua extranjera, música, geografía e historia, biología, filosofía, o en asignaturas como cultura emprendedora.logo radio castillo de luna comprimido

El radioteatro, la entrevista o el magazín, son instrumentos imaginativos para la adquisición de conocimientos y de competencias básicas, permitiendo trabajar colaborativamente por proyectos, superando los límites del aula y centro, para llegar a familias, y las localidades de Alburquerque y La Codosera.

La radio posibilita trabajar didácticamente los medios de comunicación, analizando su contenido de forma crítica, a la vez que facilita la creación de imaginativas producciones sonoras, que pueden alcanzar, además, un valor estético-artístico, con la práctica del lenguaje radiofónico.

La radio escolar es un instrumento de primer orden para la adquisición de competencias básicas de comunicación lingüística; matemática, científico-tecnológica, digital; aprendiendo a aprender haciendo; competencia social y cívica; puede ayudar a fomentar la iniciativa emprendedora. Y para culturas tan propias como Alburquerque y La Codosera, puede servir de un privilegiado instrumento de toma de conciencia del valor de conservar y divulgar expresiones culturales propias, en nuestro globalizado mundo.

En definitiva se trata de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir mensajes que integren diferentes lenguajes, orientando las capacidades expresivas y lúdicas del alumnado, hacia tratamientos audiovisuales propios y autónomos que superen las limitaciones de los medios tradicionales, con la capacidad de diseñar y producir programas desde la perspectiva de un emisor, es decir siendo creadores de contenidos.

WhatsApp Image 2018 11 28 at 16.34.04La Radio Castillo de Luna  forma parte de RadioEdu, programa destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante, dentro del plan de Innovación Digital de Extremadura, de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura INNOVATED.

En el desarrollo del proyecto, se han implicado un buen número de docentes y el Educador Social. Tiene su propia web, donde podremos acceder a las creaciones de nuestros alumnos y alumnas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Los contenidos en un futuro no muy lejano se podrán escuchar en streaming, es decir, podremos transmitir y distribuir digitalmente en tiempo real a través de Internet. También podemos emitir directamente a través de la megafonía del Centro.

Nuestro sitio web es: https://radiocastillodeluna.educarex.es/. También podrás encontrar nuestros contenidos en  https://soundcloud.com/user-814859880. No dudes en visitar nuestra radio educativa Radio Castillo de Luna.

José María Izquierdo

Educador Social