V Semana de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura en nuestro proyecto CITE.

Mes 2 AzulEl “Mes Azul” de nuestro proyecto CITE Colaborativo “10 meses de colores” dedicado a la Ciencia, el Arte y la Cultura nos ofrecerá interesantes propuestas, además de la Feria del Libro recientemente finalizada.

 

Nuestro centro se ha sumado un año más a la Semana de la Ciencia que organiza la Universidad de Extremadura: un programa integrador de actividades divulgativas en nuestra comunidad cuyo fin es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y, muy especialmente, a los jóvenes no universitarios.banner twitter V semana ciencia 2021 1024x341

En concreto, en esta edición IES Castillo de Luna participa activamente como promotor de dos actividades abiertas a inscripción:

Días 9 y 11 de de noviembre: Actividad “Hidrogeología: buscamos agua bajo tierra”

https://www.semanacienciaextremadura.es/actividades/hidrogeologia-buscamos-agua-bajo-tierra/

Organizada por el profesor de Biología y Geología Miguel Cabezas Talavero, está dirigida al alumnado de primer curso de Bachillerato de Ciencias y del ciclo formativo dual de Producción Agroecológica y se realizará en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Consistirá en una charla sobre Hidrogeología del profesor Francisco J. Del Amo, seguida de dos salidas del centro: el día 9 los estudiantes visitarán las laderas norte y sur de Alburquerque y la Fuente de Elvira Vaca. El día 11 de noviembre la excursión llegará hasta el acuífero de “Los Riscos” y la planta embotelladora del mismo nombre.

 

Día 10 de noviembre: Actividad “Portafolios digitales del alumnado de Ciencias Aplicadas

https://www.semanacienciaextremadura.es/actividades/portafolios-digitales-del-alumnado-de-ciencias-aplicadas/

Organizada por la profesora de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional Cristina Ramos García, está dirigida al alumnado de cuarto curso de ESO y de Formación Profesional de Grado Medio y se realizará en horario de 11:40 a 12:35 horas en la Biblioteca del centro.

Los 17 alumnos de esta materia optativa de Ciencias Aplicadas expondrán, con apoyo audiovisual, cómo están elaborando sus portafolios digitales para la realización de las actividades de la asignatura, así como para investigar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Entrevistas a David Saavedra, autor de Memorias de un exnazi.

Para radioedu (clic aquí)

Para la Televisión de Alburquerque (TDA)

Nace Radio Castillo de Luna, radio educativa de nuestro Instituto, dentro del programa RadioEdu.

La radio es un medio privilegiado para un centro escolar, puede convertirse en una herramienta con múltiples utilidades didácticas, favorecedora de la motivación y el aprendizaje de contenidos, de manera diferente y divertida. Es un medio perfecto para materias como lengua castellana, lengua extranjera, música, geografía e historia, biología, filosofía, o en asignaturas como cultura emprendedora.logo radio castillo de luna comprimido

El radioteatro, la entrevista o el magazín, son instrumentos imaginativos para la adquisición de conocimientos y de competencias básicas, permitiendo trabajar colaborativamente por proyectos, superando los límites del aula y centro, para llegar a familias, y las localidades de Alburquerque y La Codosera. 

La radio posibilita trabajar didácticamente los medios de comunicación, analizando su contenido de forma crítica, a la vez que facilita la creación de imaginativas producciones sonoras, que pueden alcanzar, además, un valor estético-artístico, con la práctica del lenguaje radiofónico.

La radio escolar es un instrumento de primer orden para la adquisición de competencias básicas de comunicación lingüística; matemática, científico-tecnológica, digital; aprendiendo a aprender haciendo; competencia social y cívica; puede ayudar a fomentar la iniciativa emprendedora. Y para culturas tan propias como Alburquerque y La Codosera, puede servir de un privilegiado instrumento de toma de conciencia del valor de conservar y divulgar expresiones culturales propias, en nuestro globalizado mundo.

En definitiva se trata de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir mensajes que integren diferentes lenguajes, orientando las capacidades expresivas y lúdicas del alumnado, hacia tratamientos audiovisuales propios y autónomos que superen las limitaciones de los medios tradicionales, con la capacidad de diseñar y producir programas desde la perspectiva de un emisor, es decir siendo creadores de contenidos.

WhatsApp Image 2018 11 28 at 16.34.04La Radio Castillo de Luna  forma parte de RadioEdu, programa destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante, dentro del plan de Innovación Digital de Extremadura, de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura INNOVATED.

En el desarrollo del proyecto, se han implicado un buen número de docentes y el Educador Social. Tiene su propia web, donde podremos acceder a las creaciones de nuestros alumnos y alumnas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Los contenidos en un futuro no muy lejano se podrán escuchar en streaming, es decir, podremos transmitir y distribuir digitalmente en tiempo real a través de Internet. También podemos emitir directamente a través de la megafonía del Centro.

Nuestro sitio web es: https://radiocastillodeluna.educarex.es/. También podrás encontrar nuestros contenidos en  https://soundcloud.com/user-814859880. No dudes en visitar nuestra radio educativa Radio Castillo de Luna.

José María Izquierdo

Educador Social

Coordinador de Radio Castillo de Luna

El plan de convivencia del IES “Castillo de luna”, de acuerdo con el Plan Regional de Convivencia de Extremadura y a nivel nacional, tiene como objetivo conseguir una mejora de la convivencia en el centro. Para ello se hace necesaria la implicación de la Comunidad Educativa, que podrá cumplimentar este documento, con dos informaciones:

1.- Sugerencias relacionadas con: la convivencia, organización y funcionamiento, aprendizaje, actividades extraescolares, espacios…

tic secundaria12.- Los casos de acoso escolar, es uno de los problemas de convivencia que pueden ocurrir dentro de un centro, incluimos un cuestionario en caso de detección de un posible caso.

Descargar cuestionario