Periódico ABC

Última Hora
  1. Un jurado de Nueva Zelanda ha declarado culpable este viernes a un hombre de 27 años de edad por el asesinato de la joven británica Grace Millane, hallada muerta el 9 de diciembre de 2018 en una zona boscosa del país, en un suceso que conmovió a la nación entera. Millane, de 22 años, desapareció en Auckland el 1 de diciembre del año pasado y fue encontrada cerca de un sitio de vistas en el parque de Waitakere Ranges. El hombre, no identificado por orden del tribunal, se encontró con Millane la noche que desapareció la joven, a la que conoció a través de Tinder, una aplicación de citas, y aseguró ante la Policía que falleció mientras mantenían relaciones sexuales consensuadas. El jurado rechazó el argumento, y le condenó tras unas horas de deliberación. Su sentencia se dará a conocer el 21 de febrero, según el «New Zealand Herald». El acusado no mostró ninguna reacción al escuchar el veredicto, alcanzado después de unas cinco horas de deliberaciones. El juez agradeció a los miembros del jurado su servicio en lo que describió como un caso particularmente difícil, tras días de vigilia de miles de personas. La primera ministra, Jacinda Arden, emitió entre lágrimas una disculpa a la familia de Millane, en nombre del país. «Ella tenía que haber estado a salvo en este país», lamentó. ¿Por qué no se puede nombrar al asesino? En el sistema judicial de Nueva Zelanda, los acusados y las víctimas pueden solicitar que se suprima su nombre, lo que significa que es ilegal publicarlo en periódicos, en internet o en cualquier otro lugar. El propósito es proteger a las personas que aún no han demostrado su culpabilidad, pero también tener un juicio más justo al garantizar que el jurado no se vea perjudicado por la cobertura de los medios. Las fotos también se pueden retener. El juez Simon Moore ordenó que la orden de supresión que impide nombrar al acusado permanezca en vigencia indefinidamente hasta que la corte la levante.
  2. Lidl y Aldi han entrado en la guerra por tener el mejor robot de cocina barato y ambas cadenas pondrán a la venta sus electromésticos en España este próximo sábado 23 de noviembre. En concreto, Lidl lanzará de nuevo al mercado su Monsieur Cuisine Edition Plus a un precio de 199 euros, mientras que Aldi lo hará con un electrodoméstico de 229 euros. El robot de cocina de Lidl llegará primero a su tienda online y para la semana siguiente, el 30 de noviembre, estará disponible a ese mismo precio en los 580 establecimientos que tiene en toda España. El «Monsieur Cuisine Edition Plus» se ha convertido en uno de los productos estrella de la cadena de supermercados y desde su llegada al mercado hace seis años, se han vendido más de 120.000 unidades. La nueva versión dispone de báscula integrada -hasta 5 kg y opción de pesaje acumulativo- y función «Marcha atrás» para trabajar masas y remover sopas y potajes. Además tiene tres programas automáticos: amasar, cocer al vapor y rehogar al gusto y cuenta con un vaso extraíble de acero inoxidable de 2,2 litros de capacidad. Por su parte, Aldi también entra en la lucha de los robots de cocina «low cost» con el lanzamiento este sábado de su propio electrodoméstico, que viene equipado con wifi y dispone de siete modos de cocina diferentes a un precio de 229 euros. El electrodoméstico de Aldi también dispone de una báscula integrada y temporizador y destaca por ser el más ligero y veloz del mercado con un peso de 6 kg, además de tener 11 velocidades y turbo, según la compañía. Entre las funcionalidades se ofrece la posibilidad de controlar los procesos con la aplicación del móvil gracias a su dispositivo Wi-Fi, además de contar con más de 200 recetas propias. Estará disponible en los más de 300 supermercados que tiene en España a partir del próximo 23 de noviembre.
  3. Las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles han caído un 2% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, su mayor caída interanual desde julio de 2018, hasta sumar 30,5 millones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles españoles han sumado un ascenso del 0,9% respecto al mismo periodo de 2018. Este descenso, el segundo consecutivo tras el de septiembre, ha tenido lugar después de que el touroperador británico Thomas Cook se declarara en quiebra durante la última semana de septiembre, lo que provocó una crisis en el sector turístico. El retroceso interanual de las pernoctaciones en octubre se debe a la caída en un 5,6% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al descenso en un 0,5% de las efectuadas por los extranjeros. La estancia media ha caído en el décimo mes del año un 3,6% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.
  4. El equipo de «Sálvame» mantuvo a Carlota Corredera entretenida durante todo el programa del jueves pasado para poder prepararle una gran sorpresa. Tras minutos sola y sin móvil en una sala VIP, fue conducida por Kiko Hernández hasta el centro del plató. Allí, en la gran pantalla que preside el espacio de «Sálvame», vio las imágenes de cómo una mujer se acercaba al plató. Solo podía apreciar sus pies. Corredera no daba crédito cuando Kiko Hernández anunciaba de quién se trataba: Cristina Cifuentes. La expresidenta de la Comunidad de Madrid acudió al plató de «Sálvame» con una caja para la presentadora. Carlota Corredera la abrió entre lágrimas. Dentro se encontraba el primer ejemplar de su nuevo libro, «Hablemos de nosotras». En él, entrevista a once personas, entre ellas, Cifuentes. No se conocían demasiado, pero Corredera tenía claro que tener un perfil como el de Cifuentes era importante para su nuevo libro. Quería hablar con alguien que le contase lo que ha vivido desde el punto de vista de una mujer: «Hay gente que ha leído el libro y le ha sorprendido tu entrevista, pido que la gente lea libros sin prejuicios, aquí hay once personas y tú una de ellas, que te abres en canal». Cifuentes le dijo «sí» un 14 de febrero. La presentadora de «Sálvame» estaba en la peluquería y su primera reacción fue ponerse a «saltar» de alegría. «Gracias por tu generosidad y a la de las otras diez personas, aquí hay nueve meses de trabajo y mucha renuncia, pero ha valido la pena». Corredera aseguró que es importante decir sin miedo que «somos feministas» porque no es más que estar a favor de la igualdad. Entonces, Cristina Cifuentes asintió: «Gracias a estos últimos meses y a haber contribuido con una pequeña gotita en este libro maravilloso te he podido conocer como persona y eres maravillosa». Peculiar propuesta Los colaboradores del espacio de Telecinco continúan rotando para presentar «Sálvame Limón». Su identidad se decide al azar. Desde Mediaset no han querido dejar pasar la oportunidad y le han propuesto ser la siguiente a la expresidenta de la Comunidad de Madrid. La respuesta fue un «no» por problemas de agenda, pero no descarta participar en él en un futuro no muy lejano: «Me encanta este programa y lo digo abiertamente, hay gente que dice que solo ve informativos, Yo veo 'Sálvame' y me divierto muchísimo, me parece que hacéis un trabajo estupendo y que sigáis así, entreteniendo a la gente».
  5. Cuando parece que comienza a remontar el vuelo con su nueva camiseta del Real Madrid, Eden Hazard es hoy protagonista por la extensa entrevista que concedió al prestigioso diario deportivo 'L'Equipe', en la que desgranó su llegada al conjunto blanco y el cambio en su carrera que ha supuesto. «Fichar por el Real Madrid fue un sueño para mi. Desde que comencé a jugar en el jardín de pequeño era el club que apoyaba. Zidane era mi ídolo. Cuando le vi en televisión, fue mágico. A menudo íbamos con la familia de vacaciones a España. Pero nunca a Madrid. Siempre que íbamos en coche, la gente me hablaba del Real Madrid», rememora el atacante belga. Recuerda Hazard que su llegada a la capital de España pudo producirse antes, incluso antes de su desembarco en la Premier League inglesa: «No fue una frustración no fichar antes por el Real Madrid. Me fue siempre bien. Cuando estuve en el Lille, existió la posibilidad de fichar por el Real Madrid. Solo tenía 21 años y quería probar en Inglaterra». Buena parte de la entrevista está dedicada a la figura de Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid e ídolo reconocido de juventud del internacional belga: «Fue difícil de copiar su juego. Pero cuando mirabas sus controles, sus pases, era elegante. También estaba Henry. No podía hablar de él mucho cuando estaba en el Chelsea (risas). Mi generación veía vídeos de Youtube. Luego, íbamos al jardín e intentaba hacer con mis hermanos lo mismo que hacía Zidane». «La primera vez que hablé con él fue en el Mundial y me dijo que sería bueno que fuera al Real Madrid», recuerda. «Zidane habla poco. Es simple. Siempre viene a hablar conmigo antes de un partido para que me sienta cómodo. 'Sé feliz', me dice. Va directo al grano, es alguien normal. Ama a sus jugadores. Mantiene ese lado emocional, sientes que los jugadores están felices de que sea entrenador. Incluso los que no juegan. Nuestros entrenamientos son siempre con la pelota, pequeños movimientos siempre...», explica sobre la faceta del galo como entrenador. Flojo inicio de curso Pese a su cartel de superestrella Hazard apenas ha comenzado a despuntar en el último mes. Él mismo es muy exigente con su rendimiento y reconoce que en el inicio de temporada ha estado por debajo de sus posibilidades. «Estoy satisfecho de este último mes. He marcado, asistido y provocado un penalti. Los primeros meses no fueron suficientes. Trato de hacerlo lo mejor posible. Este último mes, cogí la pelota, desbordo más y acelero. En los primeros meses intenté ser simple pero la gente esperaba que regatease más», explica. Lo que descarta absolutamente es que en ese lento arrancar con la camiseta del Real Madrid haya influído un posible sobrepeso como se le ha atribuído en algunos foros. «No lo escondo. Cuando estoy de vacaciones, estoy de vacaciones. Soy alguien que coge peso rápido y lo pierde rápido. Cuando estaba en el Lille con 18 años, pesaba 72 kilos. Después, gané masa muscular hasta 75 kilos. En un mal día peso 77 kilos, pero pesaba 80 este verano. Lo perdí todo en diez días» Acerca de su adaptación a su nuevo club y a un nuevo país Hazard cree que ha sido fácil: «Courtois fue el que más me ayudó. Dormimos y comimos juntos cuando llegamos. La integración es fácil porque hay muchos jugadores que hablan francés, como Varane, Mendy, o Benzema. El personal habla francés y es perfecto para mi». Eso le ayuda a sobrellevar la presión de tener el cartel de estrella en el Real Madrid y de haber heredado el número '7' que lucía Cristiano Ronaldo, un ídolo para los aficionados. En ese sentido relata cómo fue su encuentro con este dorsal: «Al principio lo llevaba Mariano. No quería preguntarle porque no es mi estilo. Sabía que el 10 era Modric y en el Chelsea cogí el 17, que aquí sabía que lo tenía Lucas. Pero el club le dijo a Mariano que tenía yo que llevar el '7'». Siempre rechacé al PSG En la entrevista también se trata el próximo choque de Champions League entre el Real Madrid y el París Saint-Germain. Un choque que en la primera vuelta de la fase de grupos dejó tocado al Madrid. «Tuve la ocasión del 1-1 y en la segunda mitad no se propuso nada. Fue el primer partido real que tuve. Necesitamos ganar al PSG en el Bernabéu para clasificarnos. Tendremos muchas respuestas tras el partido para juzgar nuestro nivel». Y un añadido sobre el club parisino. Hazard reconoció que nunca jugará con su camiseta y que ya lo ha rechazado en varias ocasiones: «Siempre que el PSG ha contactado conmigo he rechazado. Si algún día tengo que volver a la Ligue 1 será para jugar en el Lille».
  6. La jirafa Che, que nació en 1995 en el antiguo zoo de Viveros de una pareja que procedían de un circo, ha muerto en Bioparc Valencia, donde llegó en 2007 y se convirtió en "una colaboradora muy especial" adoptando a crías que eran rechazadas por sus madres o acompañando a los ejemplares que llegaban, según ha informado el parque. Al respecto, la veterinaria Loles Carbonell ha destacado que Che ha sido "la jirafa" de numerosas generaciones de valencianos y, por tanto, "especialmente querida por todos". Carbonell ha señalado que todavía recuerda emocionada su nacimiento, el primero que presenció de una jirafa y, desde entonces, ha "mimado y cuidado", ofreciéndole el "máximo de bienestar hasta el final". Todo el equipo del parque han sentido especialmente la pérdida de este animal por su excepcional carácter "amigable" que la convirtió en "una colaboradora muy especial" en la integración y conexión del grupo de jirafas de Bioparc que ha estado formado por nueve ejemplares. Así, han resaltado que durante todos estos años, ha sido "una ayuda imprescindible" en momentos excepcionalmente delicados como cuando alguna cría era rechazada por su madre y Che adoptaba rápidamente el rol de "madre adoptiva" mientras los cuidadores le salvaban la vida alimentándola a mano durante meses. También se ocupaba de tranquilizar y acompañar a las jirafas que llegaban de otros parques o las que podía requerir tratamientos especiales. La sola presencia de Che "calmaba, estimulaba y beneficiaba al resto del grupo", han resaltado. Che fue uno de los primeros 16 animales que llegaron a Bioparc en 2007, con otros tan icónicos como el rinoceronte Rómulo. Desde entonces su calidad de vida "mejoró enormemente" y era "emocionante contemplarla en su nuevo hogar trotando por la extensa sabana". En 2011 tuvo a su primera cría a la vista del público, que recibió el nombre de África por votación popular de los valencianos y a día de hoy sigue viviendo en Bioparc. Dos años después, en 2013, parió a Kebo, un macho que fue trasladado a Portugal.<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/1BQhvcDrWNc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> Su fallecimiento, esperado debido a su edad, se produjo de forma natural en la madrugada del sábado pasado en compañía de su grupo. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de una jirafa en su hábitat es de 10 a 15 años y en cautividad puede llegar a 27 años, Che, con 24, ya era una "anciana". Durante sus 12 años de vida en Bioparc ha disfrutado hasta el último día junto a su grupo de uno de los recintos más llamativos y admirados del parque, un espectacular espacio multiespecie donde convivía con cuatro especies distintas de antílopes, gacela Thomson, blesbok, impala y antílope acuático; aves singulares como ibis sagrado y jabirú y diferentes especies de anátidas. Bioparc Valencia cuenta con grupo reproductor de jirafa Rothschild (Giraffacamelopardalisrothschildi), también conocida como Baringo, una de las subespecies de jirafa más amenazadas del planeta. La manada forma parte del programa europeo de conservación (EEP) y su objetivo es generar una "reserva genética" que garantice la pervivencia de esta especie en grave peligro de extinción y, en este sentido, cada una de las crías representan la esperanza para el futuro de su especie. Además, la Fundación BIOPARC también participa en su preservación "in situ" con la Giraffe Conservation Foundation.
  7. 10.23 Ahora se está mostrando al jurado una segunda reconstrucción, esta en tiempo real, de los hechos de aquella noche. 10.20 Se ha visto cómo Abuín introducía a un guardia civil —emulando a la joven— en el asiento trasero de su coche, agarrándolo por las axilas y tirándolo hacia dentro. En su versión, Diana no habría estado en su maletero, ya que estaba lleno con las garrafas de gasolina. 10.17 Los agentes de policía reconstruyeron incluso cómo Abuín echó mano al cuello de la joven madrileña y cayó al suelo, siguiendo las indicaciones del acusado. Llegó a manifestar que «la mandíbula de Diana le mordía le hacía fuerza en la mano», algo que para los agentes era incomprensible. 10.14 Un informe del Concello de A Pobra desmintió la versión del Chicle de la oscuridad en la rúa Venecia, porque «ninguna de las farolas de la calle estaba estropeada». 10.11 Abuín escenificó en la reconstrucción que estaba operando el deposito de un trailer de 400 litros de los feriantes. Pero los agentes tenían acreditado, mediante la declaración en los días posteriores de los propios feriantes, que en ese lugar lo que había en realidad era una furgoneta pequeña. 10.09 El jurado y las partes están visualizando el vídeo de la reconstrucción que se grabó en el verano de 2018. Este es el vídeo que el tribunal prohibió emitir a «El programa de Ana Rosa». 10.06 «El maletero de ese coche es uno de los más amplios de su categoría» 10.04 «Se utilizaron dos maniquís, uno articulado y otro rígido para que José Enrique pudiera utilizarlos del mismo modo que con el cuerpo de Diana» 10.02 La reproducción se grabó en video. Se usaron tres cámaras. Una, en el salpicadero del coche para ver las carreteras que se transitaban, una en el interior para escuchar las palabras, y otra manual que seguíaus pasos 10.01 Abuín «nos indicó que al día siguiente se despertó en casa y se desplazó a un contenedor en la zona de Esclavitude para tirar allí la ropa de Diana» 10.00 Los dos agentes participaron en la reconstrucción de los hechos. «Las únicas personas que podían testimoniar los hechos eran Diana y José Enrique, como Diana estaba muerta, la versión que se reconstruyó fue la de José Enrique» 9.59 «La hipótesis desde los primeros momentos fue la desaparición forzosa, que no hubiera desaparecido de forma voluntaria» 9.58 Se sientan dos investigadores de la guardia civil. dos agentes de la policía judicial de La Coruña adscritos a la unidad de personas. 9.55 Arranca la sesión. El presidente del tribunal, el magistrado Ángel Pantín, anuncia la renuncia de las partes a las testificales de uno de los guías caninos y a tres agentes de la investigación.
  8. El Bárbara de Braganza, el transatlántico de «Alta mar», se encuentra a mitad de la travesía entre España y Río de Janeiro. Pero tendrá que desviar su rumbo para auxiliar a un grupo de supervivientes, cuyo navío acaba de naufragar. Será la llegada de esos nuevos pasajeros la que precipité el arranque de una serie de sucesos inexplicables en el barco. Es decir, «Alta mar» conserva la esencia de las investigaciones de las hermanas Villanueva, que tras resolver parte del misterio que las envolvía tendrán que hacer frente a otra incógnita relacionada también con su familia. La ficción también mantiene una historia de amor a bordo. Sin embargo, estos acontecimientos dejarán de lado la clara influencia de Agatha Christie para oscurecer el ambiente (sí, habrá sesiones de espiritismo). <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/OohabxzFsiM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> En esta nueva travesía continuarán a bordo el tío Pedro Villanueva (José Sacristán), Luisa (Manuela Vellés), el detective Varela («Morris»), Natalia Fábregas (Natalia Rodríguez), las encargadas del servicio de los Villanueva –Francisca (Chiqui Fernández) y Verónica (Begoña Vargas)–, Sebastián de la Cuesta (Tamar Novas) y su criado Dimas Gómez (Ignacio Montes). Junto a ellos, también repiten Daniel Lundh, Laura Prats, Luis Bermejo y Pepe Ocio. A este extenso reparto se suman cuatro nuevos personajes estarán interpretados por Claudia Traisac (Cassandra), Chiqui Delgado como (Teresa), Pepe Barroso (Julián) y Antonio Reyes (Erich). Además de los fantasmas que traen consigo los recién llegados, los pasajeros del Bárbara de Braganza tendrán que enfrentarse a un asesinato ocurrido en otro tiempo. Para resolverlo, vivirán experiencias paranormales y realizarán sesiones de ouija para intentar comunicarse con ellos. Pero no es el único secreto que se oculta en el transatlático. El perfil de la ficción en Instagram descubrió que una pasajera está embarazada. ¿Quién puede ser?
  9. La Reina Sofía ha recibido este jueves el Premio Extraordinario Manos Unidas 60 Aniversario en reconocimiento a su compromiso con las personas más vulnerables y necesitadas y por su cercanía en el apoyo a la labor que Manos Unidas lleva a cabo en 60 países del mundo. Doña Sofía ha recibido el galardón de manos de la presidenta de la ONG, Clara Pardo, durante el concierto «Música de cine por un Nuevo Mundo», con el que Manos Unidas conmemora el 60 aniversario de su nacimiento, que ha tenido lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Con los beneficios obtenidos con la venta de entradas de este concierto y con el apoyo económico del Banco Santander, la ONG de la Iglesia católica de España va a contribuir a llevar el agua a 55 escuelas de la diócesis de Lugazi, situada en el centro de Uganda. La Orquesta Sinfónica Nacional Checa, bajo la batuta de la directora Inma Shara, ha sido la encargada de interpretar la Sinfonía no. 9 en mi menor Op. 95 ('Sinfonía del Nuevo Mundo') de Antonín Dvorák. A continuación, en la segunda parte, ha interpretado una selección de temas de las bandas sonoras de las grandes películas de la historia del cine como 'Memorias de África', 'La Lista de Schindler', 'Amacord' y 'El puente sobre el río Kwai', entre otras.
  10. La lluvia se ha sumado esta mañana a los paros parciales convocados por la EMT, complicando el tráfico de viajeros en hora punta. Desde las 6 hasta las 8 horas de este viernes, se han producido largas esperas y colas para coger los autobuses, que prestaban unos servicios mínimos del 40 y 50 por ciento. Esta mañana, varias paradas de la EMT estaban a rebosar. De hecho, el intercambiador de Avenida de América ha sido un caos y los pasajeros han tenido que esperar hasta una hora y media. Pese a los servicios mínimos, un vehículo llegó a la estación a las 7.05 horas y, el siguiente, lo hizo a las 8.30 horas. Dada la situación, la megafonía de la estación recomendó a los pasajeros «utilizar medios de transporte alternativos». Con todo, esta primera jornada de paros, que ha tenido un seguimiento del 50 por ciento, ha transcurrido «con normalidad y sin incidencias destacables», según el Ayuntamiento de Madrid, que asegura se han cumplido prácticamente al cien por cien los servicios mínimos decretados. Y, alrededor de las 9 horas, la mañana ha vuelto a la normalidad. Los paros parciales de la EMT, que comenzaron este jueves a las 23 horas, se extenderán durante los próximos días 22, 25, 27 y 29 de noviembre, además de una huelga de 24 horas el 3 de diciembre, que coincidirá con la Cumbre del Clima.